lunes, 23 de noviembre de 2009

La Megausina es tapa del diario Crítica de la Argentina este lunes con el titulo: "Calentura Global"

Avanza un proyecto energético en Santa Cruz a costa del medio ambiente.
Cuando en todo el mundo se habla de reducir las emisiones de CO2 para evitar el calentamiento terrestre, la central termoeléctrica de Río Turbio las elevará en un 6,2 por ciento. La Secretaría de Ambiente no hizo estudios de impacto ecológico.

A quince días de la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Copenhague, cuando en todo el mundo se habla de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el recalentamiento del planeta, el Gobierno argentino construye en la provincia presidencial una central termoeléctrica a base de carbón que, una vez en marcha, liberará más dióxido de carbono que todas las plantas energéticas del país. Según denuncian diversas ONG, la usina de Río Turbio elevará las emisiones anuales de CO2 en un 6,2 por ciento y producirá contaminación y diferentes perjuicios ambientales a los glaciares de la zona y poblaciones vecinas.

En la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que conduce Homero Bibiloni, aseguran que no pueden decir nada sobre el caso porque aún no se les pidieron informes oficiales. Reconocen que habrá daño ambiental, pero dicen que será mínimo y se desmarcan: “Es un asunto que por ahora le compete al Ministerio de Planificación”, alegan.

La construcción de la central termoeléctrica de Río Turbio fue anunciada por Néstor Kirchner en 2004, luego de un derrumbe dentro del yacimiento carbonífero donde murieron 14 obreros. Después de varias idas y vueltas, su explotación fue adjudicada al grupo Isolux Corsán, un consorcio español que hizo buenas migas con Julio De Vido, después desembarcar en la Argentina en busca del negocio trunco del tren bala que soñó Cristina. Existen denuncias por el presunto pago de sobreprecios en los costos de construcción de la central. El presupuesto inicial de la obra era de 1.506 millones de dólares, pero terminó adjudicándose en 2.680 millones de dólares, casi el triple de lo que cuesta una usina similar en el resto del mundo.

1 comentario:

queargento dijo...

Felicitaciones nuevamente… me gustaría saber que papel cumple el Fondo Argentino de Carbono, creado por el ejecutivo en el año 2005, cuyo objetivo es facilitar e incentivar el desarrollo de proyectos del MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO.
Dejo aquí algunas de las funciones que debería cumplir esta area, según pagina web de la “Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”:

-- Orientar y asistir técnicamente a proyectos, con relación a las condiciones para la utilización de recursos, presentación de solicitudes y a todo otro aspecto relacionado con su ejecución.
-- Identificar las necesidades de asistencia técnica y capacitación de los distintos proyectos.
-- Coordinar la realización de estudios a nivel nacional para la identificación de potenciales de mitigación de gases de efecto invernadero y su posible incorporación dentro del MDL.
-- Asistir técnicamente a tomadores de decisión, tanto publicos como privados, en lo referente a estrategias y proyectos de mitigación.
-- Orientar y asistir técnicamente a entidades coordinadoras de Programas de Actividades, en lo referido a la incorporación de dichos programas en el marco del MDL.
-- Identificar portafolios de proyectos MDL elegibles para el financiamiento del ciclo de carbono.
-- Planificar y ejecutar las funciones de administración necesarias para el cumplimiento de los objetivos encomendados.

Contacto de quien podría ayudarnos a informarnos:
Lic. Vanina Mirasson: fondodecarbono@ambiente.gob.ar