viernes, 27 de noviembre de 2009

Diputados le pusieron ciertos límites a la minería


Los diputados sancionaron la norma que promovía el gobernador Peralta sobre la creación del Área de Interés Especial Minero. El Estado busca un justo equilibrio entre el desarrollo de la minería y el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales. Duros cuestionamientos de Mestelán.
Con 16 votos de los legisladores del bloque justicialista se sancionó el proyecto de ley que crea el área de interés especial minero, para la realización de actividades de esa industria.
El diputado Francisco Anglesio (PJ) fue el encargado de defender el proyecto, y aseguró que con la iniciativa el Gobierno reafirma su decisión política de regular la actividad e indicó que con esta ley se establece un marco regulador.
El ex subsecretario de Medio Ambiente afirmó que esta nueva norma le dice al Código Minero “qué es lo que queremos respetar”, y prometió que con fuertes controles la ley se va a cumplir.

Rechazo

Una de las voces en la Cámara de Diputados que más ha cuestionado a la actividad minera, es la referente de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, que durante el debate del proyecto tildó de “irrisorio” el beneficio que deja la industria en las arcas del Estado Provincial. La legisladora recordó que en el presupuesto de este año se indicó que la minería aporta sólo 13 millones de pesos. En ese momento, trajo a colación el hundimiento del barco chileno Polar Mist, que transportaba 18 millones de dólares en lingotes de oro y plata.
Además desmintió que la minería sea una de las actividades que más puestos de trabajo genera.
Mestelán reclamó que los estudios de impacto ambiental sean pagados por el Estado Provincial y no por las empresas mineras.

No hay comentarios: