Venezuela es uno de los países con mayores niveles de corrupción del mundo según el informe dado a conocer por la organización "Transparencia Internacional" en Berlín y en el que la Argentina figura con mala nota. Chile y Uruguay se ubican como los alumnos modelos de América latina, seguidos de Costa Rica y Cuba. Según la organización, los resultados del estudio 2009 "indican que la corrupción se encuentra gravemente extendida" en la región latinoamericana.
De los 31 países de América incluidos, 10 obtuvieron una puntuación superior a 5, mientras que en 21 de los casos fue inferior, "lo que demuestra un serio problema de corrupción".
Venezuela ocupa el puesto 162 sobre 180 países incluidos en el estudio con un Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 1,9, apenas unos lugares por delante de Haití, que con un IPC de 1,8 se sitúa en el lugar 168 y es el peor dentro del contexto del continente americano. Otros países con puntuaciones bajas son Bolivia (puesto 120), Nicaragua (130), Honduras (130), Ecuador (146) y Paraguay (154). Estos presentan altos niveles de pobreza y requieren instituciones sólidas y transparentes que puedan facilitar su más que necesario desarrollo económico.
La Argentina ocupa el puesto 106, una posición que demuestra que "los altos niveles del IPC no están asociados sólo con la pobreza", un caso similar al de Venezuela. Así, por quinto año consecutivo, la Argentina se ubicó en el peor pelotón de América latina.
Algunos analistas señalan como factores que ubican a nuestro país en esa "mala posición", a los hechos vinculados con el avión de Ricardo Jaime, los medicamentos truchos, el manejo del Indec, el Consejo de la Magistratura, los legisladores ’panqueque’, Lázaro Báez (empresario señalado como socio de Néstor Kirchner), el manejo de la Oncca, Rudy Ulloa (amigo íntimo del poder "K"), Claudio Uberti (funcionario responsable del avión donde el venezolano Guido Antonini Wilson ingresó una valija a la Argentina con $ 800.000. Estos hechos se suman entre sí para debilitar la imagen de la Argentina.
Transparencia Internacional afirma que "la puntuación baja de la mayoría de países latinoamericanos refleja el hecho de que las instituciones débiles, las prácticas de gobernabilidad deficientes y la excesiva injerencia de los intereses privados continúan frustrando las iniciativas tendientes a promover un desarrollo equitativo y sostenible.
El informe hace mención a los problemas de la libertad de prensa en la región y su impacto en la lucha contra la corrupción. (DPA-Reuter)
De mudanza
-
Desde el sabado LA QUIMERA esta en
http://laquime.wordpress.com/
Disculpen las molestias y la demora en la actualizacion.
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario