lunes, 31 de mayo de 2010

Sorpresiva aparición de medusas en costanera de Río Gallegos

En las últimas semanas los vecinos de la capital santacruceña se sorprendieron ante la llegada de medusas a las costas del río Gallegos.
El fenómeno ha llevado a las autoridades de la Dirección de Pesca Continental a realizar un relevamiento en la zona para determinar las causas de que esta especie haya llegado a las costas y advertir que posean tentáculos con células urticantes que pueden provocar irritación al contacto con la piel.
Esto es una “rareza inusual” señalan algunos riogallgüenses que se acercan al estuario del río Gallegos para observar las medusas escifozoos, más conocidas como “aguasvivas”. Otros indican que esto es producto del cambio climático.


El Ministerio de la Producción de Santa Cruz, a través de la Dirección de Pesca Continental, dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias, informó que las costas de la ría del río Gallegos está siendo afectada por un fenómeno de aparición de gran cantidad de medusas escifozoos, las que posean tentáculos con células urticantes que pueden provocar irritación al contacto con la piel.
En ese sentido, se informó que los ejemplares pertenecen al género Desmonema y son comunes en aguas de la corriente de la zona de las Islas Malvinas. Ante esta situación, el personal técnico de la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias tomó contacto con el Dr. Hermes Mianzan, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y responsable del proyecto de ecología pesquera del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), especialista en el tema y en conjunto están indagando sobre las posibles causas del fenómeno.

Además las autoridades recomiendan no tocar estos animales y se solicita el inmediato aviso ante el avistamiento de este fenómeno en otros lugares de la costa provincial a la Dirección de Pesca Continental.

Primeros auxilios en caso de picaduras de medusas o “aguas vivas”

La presencia de medusas en nuestras costas se convierte en un hecho. Aunque no muy frecuentes las picaduras suele suceder. En este caso te pasamos algunos consejos de primeros auxilios para sanarlas…Las medusas presentan unas células urticantes, conteniendo en su interior veneno.

Cuando una medusa suelta su veneno, es para cazar o para defenderse de algún peligro.

Por norma general, las picaduras de medusas no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones.

Si hay algo que caracteriza a estas picaduras es la molestia y el ardor que presentan.

Síntomas de la picadura de medusa:

Los síntomas comunes a las picaduras de medusas sin contar con que el paciente sea alérgico o tenga algún tipo de enfermedad que haga variar estos, son:

•dolor
•ardor
•inflamación
•enrojecimiento
•sangrado
Primeros Auxilios ante una picadura de medusa:

•Cuando una medusa nos ha picado, el dolor y picor es inmediato.
•Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura.
•Nunca deberemos usar agua dulce, ya que podrá romper las células urticantes, sufriendo otra picadura.
•Para limpiar la zona, el suero fisiológico es perfecto.
•En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución.
•Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas.
•Durante 15 minutos aproximadamente deberemos aplicar frío a la zona afectada, no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla.
•También se administrará un antihistamínico, para la reacción y un analgésico para el dolor.
•Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, deberá acudir a un centro médico de inmediato.
•No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos más.

No hay comentarios: