domingo, 16 de mayo de 2010

Caso Sosa: Diputados no “agilizan” decreto de Peralta

El gobernador Daniel Peralta envió una nota a la Cámara de Diputados para que “se agilicen los mecanismos internos pertinentes” para el desdoblamiento del cargo de Agente Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
El pasado 11 de marzo el Poder Ejecutivo (PE) envió a la Legislatura el Decreto Nº 3026/09 que establece la división de cargo de Agente Fiscal para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena al Gobernador reponer en su puesto al ex procurador general Eduardo Sosa.
El decreto en cuestión fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales, una semana después de inaugurado el presente período, pero para el PE en estos dos últimos meses no tuvo avances, lo cual llevó al mandatario a enviar una nueva nota para acelerar su tratamiento.
La comisión que debe analizar el decreto que propone la partición del cargo de Agente Fiscal esta integrada por tres diputados del bloque justicialista, uno de Encuentro Ciudadano y uno de la UCR. La resolución que urge el PE está en manos de los peronistas Héctor Aníbal Billoni (Pte de la comisión); Miriam Analía Aguiar (Suplente); Osvaldo Mario De Santis. En tanto, la oposición está representada por
Gabriela Miriam Mestelán (EC) y por el radical Omar Husain Hallar.
Aseguran algunos diputados que dialogaron con Periodismo sin tinta que no quieren quedar “pegados” con esta solicitud del Gobernador, es por ese motivo que analizan el decreto y no están dispuestos a “agilizar” los tiempos a pesar de las ordenes de Peralta, que busca de cumplir con la sentencia.

Revés

El PE propone que las asignaciones de competencia por materia se distribuyan en materia civil, comercial y laboral para un Agente Fiscal (Eduardo Sosa) y, en materia contencioso administrativa, superintendencia, electoral, criminal, correccional, de menores y minería para otro agente. (Para quien ocupó el cargo de Sosa en los últimos años, Claudio Espinoza.)
El año pasado el PE tuvo varios revés ante la Corte Suprema de Justicia, ya que el alto tribunal rechazó planteos de la administración Peralta y ratificó que en 30 días debía restituir en el cargo al ex procurador general, a quien echó Néstor Kirchner en 1995 cuando era gobernador, bajo apercibimiento de iniciarle un juicio penal por un eventual delito de acción pública. La Corte Suprema había ordenado el 20 de octubre restituir en su cargo a Sosa y luego ratificó al Gobierno de Peralta que la sentencia es clara, por lo que rechazó las presentaciones contra el fallo efectuadas por la Provincia. (PST)

No hay comentarios: