viernes, 21 de mayo de 2010

Siete millones de argentinos no logran tener un empleo formal

La desocupación se ubicó en 8,3% en el primer trimestre frente al período anterior. Hay 3,3 millones son desocupados y 3,7 millones trabajan menos de 36 horas por semana.

Empleo

La tasa de desempleo se mantuvo en 8,3% al cierre del primer trimestre de 2010 y se modificó sólo 0,1 puntos respecto al mismo período del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la subocupación se ubicó en 9,2% y también se mantuvo en niveles similares a los del primer trimestre del 2009. El nivel de ocupación entre enero y marzo de este año fue similar al del inicio del año pasado, cuando había sido de 8,4%.

El estancamiento de la generación de puestos de trabajo se produjo pese a que en el período en estudio la economía acumuló un crecimiento de 6,4%.


Traducido en números, sobre una población estimada de 40 millones de habitantes, 7 millones de personas tienen problemas laborales, de los cuales 3,3 millones están sin trabajo y 3,7 millones lo hacen menos de 36 horas por semana.

Grandes ciudades

El informe del INDEC desagrega por ciudades de más de 500.000 habitantes la situación laboral y allí se observa que la peor situación se observa en Salta, donde el 11,1% no tiene trabajo.


Luego aparecen Rosario con 10,8%, Concordia con 10,6%, Río Cuarto con 10,3% y Catamarca con 10%. Estas son las ciudades con tasas de desempleo de dos dígitos.

En cambio, la menor tasa de desocupación se detectó en Posadas, donde sólo el 1,7% de los pobladores no tiene trabajo. Le siguen San Luis con 2,2% y Río Gallegos con 2,6%.

No hay comentarios: