sábado, 29 de mayo de 2010

En Santa Cruz no había fondos de regalías y ahora aparecieron


Según el ministro de Economía, fueron mal interpretadas sus declaraciones radiales. Robles dijo que hay U$S 213 millones en el Banco Nación. Arnold acusa a Kirchner de "robarse" los dineros de la Provincia.

El ministro de Economía de Santa Cruz, Diego Robles, desmintió el viernes haber admitido que se gastaron en su totalidad los fondos que recibió la provincia por regalías petroleras y remarcó que quedan U$S 213 millones y 66 millones de pesos de la suma inicial de U$S 535 millones.

En medio de un revuelo en la provincia sureña por sus declaraciones del jueves en una radio local, Robles señaló que en esa entrevista dijo que los U$S 535 millones fueron utilizados "para paliar el déficit en su totalidad" y no que fueron usados "en su totalidad para paliar el déficit".

Luego afirmó que el año pasado se gastaron $ 710 millones y que en el Banco de la Nación Argentina quedan U$S 213 millones más otros $ 66 millones, todo esto distribuido en plazos fijos, bonos y depósitos a la vista.

Los U$S 535 millones de dólares fueron girados por la Nación a Santa Cruz en 1993, bajo la gestión del entonces gobernador Néstor Kirchner, luego de la venta de YPF y de un juicio con el Estado por regalías petroleras mal liquidadas. Luego, esos fondos fueron enviados al exterior pero años más tarde, ya con Kirchner en la Presidencia, debieron ser repatriados y depositados en el Banco de la Nación.

Grave acusación
Por su parte, el ex vicegobernador de Santa Cruz, Eduardo Arnold, acusó ayer al ex presidente Néstor Kirchner de "robarse" los fondos que la provincia tenía depositados en el exterior que, según dijo en principio el ministro Robles, se utilizaron en los últimos años para afrontar el déficit provincial."Es el jefe de la mafia, sé que esa plata se la robó Kirchner", denunció Arnold, quien fue vicegobernador del ex presidente entre 1991 y 1997.

En este concepto, coincididió con el que viene utilizando la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cuya agrupación denunció a Kirchner de ser el supuesto jefe de una "asociación ilícita" y de malversar de dineros públicos. La diputada Patricia Bullrich recordó que en 2003 había planteado esa situación, pero infructuosamente. Arnold dijo que Kirchner desarrolló una "capacidad corrupta de enriquecerse a costilla de todos los santacruceños, y después de todo el país. Lo que ha querido hacer Kirchner con esa plata es robársela, como sigue robando la plata de los argentinos"."

Tengo la certeza de que ese dinero está en otro lado, en los bolsillos de Kirchner. Hay que investigar claramente qué pasó con la plata de los santacruceños. Para qué la querrá. Nos ha robado a todos ", dijo. Arnold, vicepresidente del Peronismo Federal, explicó que "es lamentable pensar que Santa Cruz tenga déficit después de toda la plata que tuvimos; recibíamos (de la Nación) cinco presupuestos de la provincia". (NA-DyN)

No hay comentarios: