jueves, 29 de octubre de 2009

Reforma política: el libro gordo K

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, presentó un proyecto para transparentar el sistema electoral con la variante de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias. La Presidenta apuntó que la intención del Gobierno es fortalecer la vida de los partidos políticos y dijo que el proyecto era como el "Libro gordo de Petete" y que "no es un traje a medida del oficialismo". Objeciones a la oposición.


"Libro gordo de Petete"
El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, y yo te digo contenta, hasta la elección que viene.

- "El conjunto de proyectos sobre reforma política presentados entre 2008 y 2009 llena un libro que pesa 1,5 kg. 'Es el libro gordo de Petete'. El proyecto que nosotros presentamos es más chico y más liviano que ese libro".
- "Las radios y canales de televisión no pertenecen a los privados, sino que son concesiones que otorga el Estado nacional".
- "He leído en titulares de los diarios que hablan de 'pulseada entre el Gobierno y la oposición'. Las mujeres, por lo general, no pulseamos. Las pulseadas son juegos entre los hombres. No hay ninguna pulseada".
- "Hay que terminar con esas boletas largas de papel de diario utilizadas en las votaciones. Nuestras boletas deberían ser con colores alegres y fácilmente identificables para los votantes".
- "Que nadie crea que con una ley se puede ganar una elección. Pensar o creer eso es menospreciar a la gente, a la democracia y a la importancia y el valor que tiene el voto popular".

Primarias abiertas
Todos los partidos políticos que se presenten a las elecciones deberán realizar internas primarias abiertas y simultáneas para todos los cargos electivos nacionales (presidente, vicepresidente, senadores y diputados). La convocatoria la hará el Poder Ejecutivo nacional por lo menos 90 días antes de la fecha del acto eleccionario. Además se tendrán que hacer entre 60 y 90 días antes de las elecciones generales.

Avales necesarios
El mínimo de avales que deben presentar los precandidatos a presidente y vicepresidente es del uno por mil del padrón general de electores (28.000). Los candidatos a senadores y a diputados precisarán el respaldo del dos por mil del distrito. Los candidatos sólo podrán presentarse en las internas de un partido y para un solo cargo. Los electores pueden votar en las internas de un solo partido.

Pauta publicitaria
En las primarias como en las generales, queda prohibido contratar publicidad. Los partidos que lo hagan serán sancionados, pero el canal o la emisora perderán su licencia. La pauta publicitaria será distribuida por el Estado. En las primarias, en partes iguales entre los distintos postulantes. Para las generales, un 50% de la pauta se dividirá en partes iguales y el otro 50%, según los votos de las primarias.

Radio y TV gratis
Basándose en la nueva ley de Sistema de Comunicación Audiovisual, las emisoras de radio y TV deben ceder para la publicidad electoral, en forma gratuita, el 10% de su espacio de programación. Es decir que las radios y los canales no cobrarán de ningún modo dinero por las campañas. Los spots publicitarios deben financiarse con los fondos de campaña. Las publicidades de TV deben tener subtítulos.

Encuestas
El proyecto de reforma política que ayer anunció la presidenta, Cristina Fernández, prevé la creación de un "registro de encuestadoras", las que, sobre cada trabajo, deberán informar con detalle para quién lo hicieron y cuánto facturaron, además de los detalles técnicos de la encuesta. Los medios no podrán publicar encuestas ni sondeos durante los 15 días previos a las elecciones.

Dinero por igual
Los "fondos de campaña" para las elecciones generales presidenciales se distribuirán: un 50%, en partes iguales, entre los partidos y un 50% según los votos que esa agrupación obtuvo en las primarias. Si hay ballottage, cada lista recibirá un 30% del mayor aporte que se haya hecho en primera vuelta. Los aportes del Estado para las internas serán del 50% de lo que le corresponda al partido para los comicios generales.


El Libro Gordo de Petete fue una serie argentina transmitida entre los setenta y principios de los ochenta. Petete era un muñeco que representaba un pingüino de la Antártida y que junto a una joven presentadora contaban el porqué de las cosas tal y como si fuera una enciclopedia.

No hay comentarios: