miércoles, 16 de diciembre de 2009

La oposición acusa a Peralta de considerar “una escribanía” a la Legislatura

La Legislatura deberá tratar desde el Presupuesto 2010 hasta las concesiones de las explotaciones hidrocarburíferas el viernes.
En las próximas horas funcionarios expondrán sobre las partidas de sus organismos. Se espera que Robles asista. Acusan al PE de considerar al Parlamento “una escribanía”.

Tras el adelanto del gobernador Daniel Peralta a Prensa Libre sobre que convocaría a sesión extraordinaria para este viernes, ayer el Poder Ejecutivo (PE) envió el proyecto de resolución con el temario de 10 puntos para que sean tratados por la Cámara de Diputados.

El primer proyecto que deberán tratar los diputados a partir de las 10 hs será el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública, lo que la oposición cuestiona porque no hubo el tiempo suficiente para analizarlo a éste y a los otras iniciativas.

“Es una falta de respeto a la calidad institucional”, se quejó la diputada Gabriela Mestelán, que no conocía aún la cantidad real de puntos cuando Prensa Libre le consultó sobre el temario.

Exposiciones
Según fuentes parlamentarias, está previsto que hasta el jueves se presenten en la Legislatura para exponer los presupuestos de sus organismos. Este miércoles asistiría el ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú; el presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, y todavía no está confirmada la exposición del interventor de la Caja de Servicios Sociales, Fabio Vázquez.
A menos de 48 hs de la sesión se especula que podría asistir el ministro de Economía, Diego Robles, para responder algunas dudas de los diputados. Cabe recordar que Robles presentó a fines de noviembre el Presupuesto, pero ante la ausencia de los legisladores opositores. Se sabe que el titular de la cartera económica se encontraba en Buenos Aires realizando gestiones para obtener los recursos para el pago del aguinaldo.

Escribanía
El presidente del bloque justicialista, Daniel Pandolfi informó a este diario que el proyecto de Presupuesto está sufriendo “modificaciones de forma” en las distintas reuniones donde se lo estudia. Además ratificó que es un Presupuesto “austero”. El jefe de los radicales en la Cámara, el diputado Omar Hallar, adelantó que su bloque votará en forma “negativa” el cómputo para el 2010. La oposición se quejó sobre la manera y la forma en que el PE ha impuesto el temario y aseguran que éste considera a la Legislatura como “una escribanía”.

No hay comentarios: