La última oportunidad para frenar el cambio climático está en manos de los líderes mundiales. Un nuevo acuerdo podría ser la solución en la cumbre del clima en Copenhague, Dinamarca.
Por MARLENE TESTA
mtesta@laestrella.com.pa
A partir de este lunes 7 hasta el próximo 18 de diciembre líderes de 189 países tendrán la oportunidad de frenar una amenaza para el hombre y la naturaleza: el cambio climático.
Esto será posible si se logra un acuerdo, para sustituir el Protocolo de Kyoto, que incluye a 37 naciones y expira en el 2012.
Los informes presentados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), revelan que existe un 90% de probabilidad que sea el hombre el causante del fenómeno.
La causas que involucran al hombre están relacionadas con el uso de combustibles fósiles en la industrialización que se inició hace siglo y medio y la deforestación según científicos.
Por ello, la imperiosa necesidad de firmar un acuerdo global con las naciones, especialmente las industrializadas, que permita reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto de invernadero, principal causa del calentamiento.
Para lograrlo las naciones demandan fondos y mecanismos que permitan invertir en energías alternativas y paliar los drásticos cambios del clima.
Entre las implicaciones directas provocadas por el aumento de la temperatura está el deshielo de los polos, sequías, inundaciones, aumento en el nivel del mar, la pérdida de hábitats y el incremento de la temperatura del océano.
La Cumbre de Copenhague, Dinamarca es la última opción para evitar el calentamiento.
El principal obstáculo para su éxito es que los países industrializados como China, Japón y Estados Unidos logren acuerdos sobre la reducción de emisiones.
La organización ambiental Greenpeace sugiere a las naciones industrializadas bajar sus emisiones en un 40% por debajo de los niveles de 1990 hasta el 2020 y poner fin a la deforestación tropical según un publicación de EFE. ¿Se logrará?
De mudanza
-
Desde el sabado LA QUIMERA esta en
http://laquime.wordpress.com/
Disculpen las molestias y la demora en la actualizacion.
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario