jueves, 11 de febrero de 2010

Sosa pidió a la Corte que sancione a Peralta

Eduardo Sosa realizó una presentación para que se cumplan los fallos del máximo tribunal que ordenaron restituirlo y para que se sancione al gobernador Daniel Peralta, por no haber cumplido presuntamente con las resoluciones

Sosa, quien fue cesanteado hace más de catorce años de su cargo, cuando la provincia era gobernada por Néstor Kirchner, objetó a ese sector político por "no haber captado que la esencia de la Constitución es tener controles".

"Estoy pidiendo que se me reponga en el cargo ya que se venció el plazo y no se ha dado cumplimiento a la orden", explicó Sosa.

El 20 de octubre pasado, la Corte ordenó que en 30 días Sosa debía ser restituido en el que cargo del que el 7 de septiembre de 1995 fue desplazado por una decisión "inconstitucional" de Kirchner. En tanto, el 11 de noviembre el máximo tribunal volvió a confirmar la medida.

La Corte le había ordenado a Peralta la reincorporación de Sosa "bajo apercibimiento de dar intervención a la justicia penal para que investigue la eventual comisión de un delito de acción pública".

Por eso Sosa también le pidió a la Corte que "disponga de los mecanismos que ella misma dijo en los fallos para que se efectivicen esos pronunciamiento".

"Tengo entendido que el gobernador ha hecho una presentación diciendo que tendrían la pretensión de desdoblar nuevamente este cargo, con lo cual directamente yo pasaría con funciones decorativas, según trascendidos", afirmó esta mañana Sosa.

En diálogo con radio Mitre, Sosa argumentó: "Esta otra variante que pareciera que se quiere pergeñar primero destruiría el concepto del Ministerio Fiscal, porque genera divisiones que no son necesarias en absoluto y obviamente no cumple con el mandato bien claro de la Corte".

La presentación de Sosa fue realizada a través de un breve escrito por su abogado, el constitucionalista Daniel Sabsay, donde consideró que el plazo que dio la Corte de 30 días está vencido desde el 29 de diciembre.

Consideró que el kirchnerismo no lo repone en el cargo por "el temor a los controles" y rechazó las expresiones del ex presidente, quien acusó a las autoridades judiciales de comportarse como "un partido judicial" por sus denuncias contra el Gobierno.

Sosa replicó que "se pretende confundir a la opinión pública para seguir ejerciendo el poder de esta manera". El ex procurador fue desplazado cuando reclamaba investigar por qué la Provincia había contratado a un estudio de abogados para gestionar el cobro de reembolsos nacionales por regalías petroleras. (DyN)

No hay comentarios: