Desde el Ministerio de Asuntos Sociales se emiten cheques que son cobrados por operadoras familiares, y que luego entregan el dinero a las asistentes sociales, quienes “administran” los Hogares Sustitutos. El sistema muestra algunos “lados oscuros”. Personal que trabaja en “negro” y el silencio de las autoridades. Una caja de Pandora que comienza a dar algunas sorpresas.
El Ministerio de Asuntos Sociales se asemeja a una caja de Pandora en las últimas semanas. Luego de que se difundieran los abusos a menores en un Pequeño Hogar Sustituto e irregularidades en más de una decena, que van desde la precariedad de algunas viviendas hasta la promiscuidad en otros. En una serie de entrevista que ha llevado Prensa Libre desde que estallará el caso de los menores abusados, un grupo de operadoras familiares se han acercado a este medio y otras realizaron sus denuncias telefónicas graficando un marco de lo que es hoy el sistema de los Hogares Sustitutos. Un sistema que es ultricante para hablar para el propio ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú, ya que el jueves pasado cuando visitó un Centro Integrado Comunitario, periodistas de este medio le consultaron sobre el estado laboral de las operadoras familiares (traban en negro), que tienen la tarea fundamental de estar en contacto con los menores, y sólo esbozó: “algo pasa”. Esto provoco la indignación de muchas trabajadores que en algunos casos prestan servicios en el MAS desde hace dos décadas, trabajan más de ocho horas todos los días, no tienen obra social, no aportan a una jubilación y cuando piden vacaciones les dicen desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, “tómatelas, pero busca y paga a alguien que te reemplace”, asegura Belén, que pidió no publicar nombre por temor a represalias, por demandar un sistema que hace anomalías por todas partes.
Asistentes “administrativas”
Otra operadora que se acerco a la redacción de este medio y con documentación en mano contó que está al frente de un Hogar Sustituto. Pero según la página web del MAS un matrimonio convenientemente seleccionado y orientado, debe imprimir al grupo artificial la dinámica propia de una familia y debe ser el responsable del hogar transitorio que fue creado para reemplazar a las también cuestionadas y para muchos hoy mayores inolvidables “Mini-instituciones”. Julieta, es operadora desde hace casi cinco años y se conoce todo las fallas del sistema, y también conserva documentación que compromete a más de un funcionario. A fines del mes pasado, le dijeron “salió tu cheque, pasa por el Banco Santa Cruz y cámbialo”, y como todos los meses la operadora que trabaja en total irregularidad como otras que según las autoridades llegan a un centenar, pero las trabajadoras la duplican a esa cifra, fue a retirar el monto a su nombre y cuya cifra llega a los $ 4,500. Luego ella entrega a sus superioras (asistentes sociales) que son las que “administran” los fondos para de las instituciones. Los matrimonios y las operadoras que están a cargo de los Hogares dependen de los algunos asistentes sociales, que a su vez cuentan con “promotoras” (secretarias o asistentes) para que a “cuenta gotas” les entreguen el dinero para la alimentación, vestimenta de los niños y el funcionamiento del establecimiento.De esta forma, se observa que hay una serie de irregularidades en el manejo de los recursos que están destinados al financiamiento de los Hogares y de que nadie quiere hablar.
Reclamos y sin pago
Otros de los casos “emblemáticos” que recuerdan las operadoras es el de Gladys, una operadora que le detectaron que estaba enferma de cáncer y fue apartada del sistema sin una ayuda para afrontar la afección, a pesar de llevar unos años prestando servicios para el Ministerio, denominado “Asuntos Sociales”. Además reiteraron que durante la gestión del ex ministro Jorge Mascheroni, las trabajadoras habían presentado notas pata que las autoridades revean las condiciones laborales por las cuales prestan servicios en un organismo del Estado, pero fue en vano, ya que la nota se había “extraviado”, les informaron semanas después. A parte de tener la condición de trabajar en “negro”, los operadores son los últimos en cobrar en el aérea pública. Hasta principio de esta semana, los trabajadores todavía esperaban que se les confirmara una fecha de pago, ya que todos los meses tienen la incertidumbre a la hora de conocer su retribución. A esto se le suma, que desde hace unos años atrás no se le realizan test sicológico ni le exigen antecedentes policiales, señala Romina, quien hizo la observación de que en los Hogares hay operadoras que les dan una orden a los chicos que tienen a cargo y cuando se cambia de turno e ingresa otra operadora y está le instruye otra normas, lo crea una confusión en los menores. “Al no tener una obra social y faltar unos días, nos despiden sin consentimiento. Además cuidamos chicos agresivos, y si ellos nos lastiman no nos reconocen la agresión”, destacó Romina. Por su parte, Julieta hace un llamado a las operadoras a no aceptar alguna “propuesta provisoria” que estarían estudiando los responsables del MAS. Todos los días llegan denuncias a la redacción de periodismosintinta.com sobre anomalías en el Programa de Situación Especial, sin que las autoridades tomen medidas para investigar y terminar con ellas. La caja de Pandora, debe dejar de dar sorpresas, porque detrás de todo hay niños y familias que dependen de un sistema que sea lícito y fuerte, para recuperar desarrollarse.
“Gran error”
La titular de la ONG PAyCAM Lorena Ojeda calificó de “gran error” esperar que con los años se mejore el sistema de los Hogares Sustitutos.
“Fue un gran error esperar que con el tiempo se mejoren los Hogares Sustitutos”, disparó la representante de la organización que lucha contra el abuso sexual infantil.
Además Ojeda acusó a las autoridades del Ministerio de Asuntos Sociales de no “abrir” los Hogares para que integrantes de la institución brinden charlas de prevención a los menores alojados.
“Fue una idea que les habían alcanzado, pero no hubo una apertura. De una manera u otra vamos a llegar a los niños. Porque las cosas cuando se tienen que dar a la luz, se dan”, desafió la dirigente social en declaraciones a FM Presencia.
De mudanza
-
Desde el sabado LA QUIMERA esta en
http://laquime.wordpress.com/
Disculpen las molestias y la demora en la actualizacion.
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario