domingo, 20 de junio de 2010

El poder del quórum no está garantizado


En la última sesión de la Cámara de Diputados el quórum del oficialismo se vio en una encrucijada. Esto se debió a la ausencia de tres diputados que no asistieron y porque otros en cambio, que no ocultan sus diferencias con las autoridades del bloque o con el Poder Ejecutivo (PE), promediando la sesión decidieron levantarse para no volver al recinto, a pesar de que los colaboradores de la bancada los fueron a buscar para no perder el quórum.
La sesión parecía una más, sólo que la presidencia era ocupada por el vicepresidente primero Rubén Contreras, ya que el presidente se hizo cargo del PE, por la ausencia del Gobernador. Pero a dos horas que finalice, ya se podía observar como los secretarios contaban a los diputados sentados, la suma debía ser 13. Pero en varias oportunidades se rozaba la falta de quórum. Antes de que finalice la sesión, y ante la ausencia llamativa de un grupo de peronistas que garantice el número mínimo de miembros que tienen que estar presentes para la asamblea, la oposición en este caso la UCR, se levantó y dejó “atornillados” a los pocos oficialistas. Luego Gabriela Mestelán (EC) le hizo saber al presidente que no se puede estar “expectante” si se tiene o no quórum de un cuerpo de 24 legisladores.
La última sesión sólo mostró que el bloque del PJ está fraccionado debido a que dos proyectos que habían surgido de comisiones y estaban en el orden del día para su aprobación debieron volver a su origen. El otro indicio es la ausencia de los diputados para garantizar el poder del quórum.

Proponen registro para publicidad oficial

El diputado Omar Hallar (UCR) propone crear un registro de publicidad oficial, y anticipó que trabaja en un proyecto de ley tendiente a regular la distribución de la pauta de publicidad oficial. “Hay que garantizar la publicidad oficial evitando la propaganda política del gobierno de turno.”
El objetivo de los proyectos es garantizar la transparencia en el gasto, la equidad y fomentar la libertad de expresión, por lo que Hallar manifestó que buscará fijar criterios reglamentados de distribución de pauta para evitar discriminación entre medios oficialistas y opositores.
El radical volverá a insistir en la creación de un registro de la publicidad oficial de los tres poderes del Estado provincial: “Sin un reparto equitativo y proporcionado de la publicidad, que se base en la real llegada e importancia de cada medio, la publicidad oficial se convierte en un elemento de presión hacia los medios de comunicación, y castiga a los periodistas que no se alinean al gobierno de turno”.

No hay comentarios: