viernes, 22 de enero de 2010

Reeditan guerra del agua en Neuquén y Santa Cruz

La falta de suministro genera fuerte preocupación entre los habitantes, que buscan abastecerse de agua en baldes. La combinación de altas temperaturas y falta de agua potable desata la furia de la población en algunas ciudades del país, que apremiada por la escasez y las pocas expectativas de hallar una solución inmediata al problema decidió movilizarse, cortar calles y pedir la intervención de las principales autoridades provinciales.
En Neuquén, por caso, los vecinos de la zona oeste de la ciudad capital atraviesan uno de los escenarios más complicados del territorio nacional y hasta se teme que se reedite la «guerra del agua» que tiñó el verano pasado con altos niveles de conflictividad social.
En esta nueva edición de problemas en la prestación, los contribuyentes perjudicados interrumpieron ayer el tránsito en la calle Novella a fin de reclamar que hace «15 días que no tienen agua potable». Además, protestaron porque tampoco reciben la asistencia de los camiones que prometieron la Municipalidad y Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Desde la empresa estatal acusaron que «el problema es la rotura de caños en distintos lugares de la ciudad».
Respuesta
Los usuarios afectados aguardan con ansias alguna respuesta por parte del ejecutivo local y el EPAS ante la problemática que tienen a punto tal que amenazaron con mantener firme el corte de la calle por tiempo indeterminado, aunque indicaron que dejarán pasar urgencias, como ambulancias y servicio de transporte público.
En Santa Cruz, en tanto, la Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia (FUVECO) tomó otro rumbo para encauzar su protesta por la falta del vital elemento y decidió enviarle una misiva al gobernador Daniel Peralta para pedirle que interceda ante los organismos que correspondan y resuelva «en forma inmediata el crónico problema de la escasez de agua potable» que padecen.
Caleta Olivia es una ciudad que también ha sido golpeada en reiteradas ocasiones por el mismo inconveniente en el abastecimiento del servicio y no es la primera vez que la FUVECO reclama por una solución. Ahora, los vecinos buscan dar un paso más para hacer llegar su pedido a Peralta, motivados por las nuevas restricciones que recientemente impuso la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia.
Atento a un potencial panorama de escasez de agua por la ola de calor que alcanzará su punto máximo el viernes, según los reportes meteorológicos, el Ente Regulador del Agua de Mendoza (EPAS) le solicitó a la población de la ciudad capital y alrededores que use responsablemente el recurso hídrico. Desde la entidad estatal indicaron que el sistemático aumento en el consumo genera problemas de baja presión y falta de suministro en los domicilios. (Ambito.com)

No hay comentarios: