El ministro de Planificación es el miembro del gabinete que más tiempo ha permanecido con la pareja presidencial argentina. Ahora, el político buscaría presentarse como candidato a la gobernación de Santa Cruz en la elección de 2011.
Por Benjamín Blanco A. del diario La Tercera.
El ministro de Planificación del gobierno de Cristina Fernández y artífice de la nacionalización de varias empresas, Julio De Vido, podría dejar el gabinete en los próximos días señalaron medios argentinos. De acuerdo con las versiones, el personero ya habría intentado renunciar la semana pasada, debido a que desea presentarse como candidato para gobernador de la provincia de Santa Cruz en las elecciones de 2011.
El arquitecto de 60 años, pertenece al círculo íntimo del matrimonio Kirchner y es catalogado -por cercanos y opositores- como uno de los ministros más capaces del gobierno, por lo que su salida sería un duro golpe a la gestión de Cristina Fernández.
Con todo, la posible candidatura de De Vido a la gobernación de Santa Cruz es apoyada por la pareja presidencial debido a que no mantienen buenas relaciones con el actual gobernador, Daniel Peralta.
"Que un ministro tan importante como él salga del gobierno para ser gobernador demuestra la escasez de gente confiable que tiene el matrimonio. Además para De Vido es un retroceso", dijo a La Tercera el analista argentino Carlos Floria.
Desde 2003
El cargo de De Vido no refleja todo el poder que ostenta en la Casa Rosada. Amigo de la pareja desde que Kirchner gobernaba Santa Cruz, es el único ministro que ha permanecido con ellos desde el primer gabinete del ex mandatario (2003) y que continuó tras el triunfo de Cristina Fernández, en 2007.
Desde su cartera maneja subsidios por más de US$ 40 millones, -que según la oposición administra favorablemente entre las provincias afines al kirchnerismo- y encabezó el proceso de nacionalización de Correos, Aguas Argentinas y, en los últimos meses, Telecom Italia. "Es reconocida su expertise en los temas que maneja. Su conocimiento, más que su manejo político, es muy importante para el gobierno", aseguró a este medio, el analista de la Universidad de Buenos Aires, Mario Toer.
Pese a ello, varios procesos de corrupción han ensombrecido su labor. El más conocido es el caso del "maletín", donde Guido Antonini Wilson, acusado de transportar un bolso con US$ 800 mil desde Venezuela a Argentina para financiar la campaña de Cristina Kirchner, involucró a De Vido. A raíz de esto, la oposición pidió un juicio político en su contra que no prosperó. Además, se le vincula con el caso Skanska, empresa sueca que habría pagado coimas al gobierno para adjudicarse proyectos. "Los casos de corrupción que involucran a De Vido se deben a la poca prolijidad del kirchnerismo en general", dijo Floria.
De todos modos, el diario Perfil de Buenos Aires aseguró que las posibilidades de que De Vido gane la gobernación de Santa Cruz, son altas debido tanto por el apoyo de los Kirchner, como al reclutamiento de operadores políticos en la zona gracias a los subsidios que maneja.
De mudanza
-
Desde el sabado LA QUIMERA esta en
http://laquime.wordpress.com/
Disculpen las molestias y la demora en la actualizacion.
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario