viernes, 22 de enero de 2010

Conmoción por violaciones en Hogar Sustituto del Ministerio de Asuntos Sociales

Las autoridades sólo confirmaron que fueron dos los niños abusados, por otro menor. Habría una tercera víctima. La ONG PAyCAM hizo público los hechos y el MAS los tuvo que confirmar. Un cuarto caso ocurrió en un domicilio particular. La organización puso la mira en los hogares transitorios.
El secretario de Coordinación de Políticas Sociales Jorge Ferreyra informó el jueves que son tres los casos de violación de niños confirmados y que los profesionales examinan otro posible caso. El funcionario del Ministerio de Asuntos Sociales (MAS) precisó que en dos casos, el abusador es un menor de edad y además éste es sindicado como responsable del que es analizado por los peritos. Los abusos se llevaron a cabo en los denominados Pequeño Hogar Sustituto (hogar transitorio) que dependen del Ministerio. El otro caso que fue denunciado el sábado pasado, es el de una niña de siete años que fue violada por el amante de su madre y donde también interviene la Justicia. En cambio para la titular de la ONG PAyCAM (Proteger, Ayudar y Contener al Menor), Lorena Ojeda son cuatro los casos corroborados por la organización.“Intervenimos porque tuvimos una llamada telefónica de la madre del Pequeño Hogar por tres casos y luego el de una tía que sospechaba que su sobrina estaría atravesando una situación de abuso sexual infantil”, explicó a la emisora Magna FM Ojeda ayer por la tarde.

Hogares
El caso que está en la orbita del MAS es de un menor que violó a su hermano, al hijo de la responsable del hogar transitorio y a un sobrino de ésta, este último es el que analizan los peritos. Actualmente el Ministerio cuenta con 25 Pequeños Hogares Sustitutos y 8 Hogares Sustitutos en Río Gallegos, donde ocurrió el caso de los abusos desde mediados del 2009 está en la primera categoría. Estos albergues transitorios son viviendas financiadas por el MAS, donde una familia sustituta ampara a menores que están en custodia de la Justicia. Las familias cobran por cada chico que asisten.

Alerta
Para Ojeda, los abusos ocurridos en el albergue “es un alerta importante”, y que se deben tomar las medidas para que esto no suceda en otros Pequeños Hogares. La ONG denunció en las últimas horas que el sábado pasado cuatro niños menores (tres varones y una nena) ingresaron al Hospital Regional de esta capital, para ser asistidos por los abusos, luego las víctimas corroboraron mediante Cámara Gesell que semanas atrás habían sido abusadas.Los casos causaron conmoción y fueron hechos públicos por la titular de PAyCAM, luego de que la madre de uno de los niños y a su vez tía del que se realizan los estudios se comunicara con la organización en busca de asistencia. Luego fue la tía de la niña de siete años que se acercó por la asociación no gubernamental, para denunciar el caso de su sobrina que su madre lo negaba. (Diario Prensa Libre)

No hay comentarios: