sábado, 6 de marzo de 2010

Diarios de papel en crisis: "Los Angeles Times" le vendió su tapa a Disney

Los problemas financieros de los diarios impresos los obliga a adoptar medidas que son resistidas por sus periodistas. El principal diario de California publicó un anuncio de "Alicia en el país de las maravillas" como noticia principal. Aunque no informaron cuánto pagó Disney, se estiman que unos u$s 700.000. La verdadera portada estaba en al segunda página.

Los lectores de la versión impresa del diario de los EEUU “Los Angeles Times” se encontraron con una noticia que más noticia era una publicidad. La portada del diario fue invadida por una publicidad a todo color de la película Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton, estrenada el viernes en los Estados Unidos, con una imagen de Johnny Depp caracterizado como el Sombrerero Loco. S
e trata de la primera vez que uno de los grandes periódicos del país lleva hasta ese extremo la colocación de publicidad en sus páginas, según recogen diversos medios locales y blogs estadounidenses.
La publicación californiana no ha especificado cuánto ha pagado Disney, estudio responsable de la cinta, por colocar el anuncio. "La primera página de The Times es un bien muy valioso, por lo que el precio ha sido acorde con ello", se ha limitado a explicar un portavoz del diario en un comunicado.
No obstante, la bloguera de Hollywood Sharon Waxman cifra en 700.000 dólares (unos 514.000 euros) la cuantía percibida por Los Angeles Times. "Johnny Depp es el Sombrerero Loco", rezaba la frase situada por encima del rostro del actor, un habitual en las películas del director Tim Burton. A los lados, el periódico escogía dos noticias antiguas sobre la reforma sanitaria y el conflicto de Afganistán y un pequeño cintillo avisando de que se trataba de publicidad. Sólo si el lector pasaba la página podía acceder a la verdadera portada.
Según otro de los grandes periódicos estadounidenses, el neoyorquino The New York Times, el redactor jefe de Los Angeles Times y varios de sus segundos en la jerarquía del diario se opusieron fervientemente a colocar un anuncio ocupando toda la portada, pero se vieron obligados a acatar la decisión de los directivos financieros.
Esta iniciativa del diario angelino, frecuente en la prensa sensacionalista pero tradicionalmente rechazada por los diarios generalistas, abrió el debate sobre los límites de la publicidad en la prensa en épocas de crisis. Los problemas financieros a los que se enfrentan los medios impresos, que han tenido que acometer importantes medidas como la reducción del formato o la reestructuración de la plantilla debido al descenso de las ventas, han flexibilizado las fronteras de los principios sobre publicidad. /infobae.com

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

LA PRENSA ESTÁ EN CRISIS Y PIDE AYUDA AL GOBIERNO.
UNA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL.
Rafael del Barco Carreras
La industria creadora de la opinión pública está en crisis. Está en crisis la que creó al dictado de poderosos delincuentes o gansters el juicio paralelo condenándome a tres años de cárcel sin juicio, o generalizando, ha creado un país, España, metido en un verdadero galimatías intelectual y financiero. La que creó a personajes como el Juez Luis Pascual Estevill, la brillante estrella de Baltasar Garzón, o encubrió los asesinatos de los GAL y el saqueo de fondos reservados. Ya no crea opinión, ha perdido credibilidad, ha intentado hacer tragar tantas ruedas de molino que sus lectores ya no acudimos al kiosco. Buceamos por INTERNET, el mundo de la fantasía y la mentira total, o las cartas boca arriba. Las noticias se destripan. Ya no valen subvenciones, publicidad y créditos, cualquier embuste oficial acaba entre las patas cortas de la mentira. Da lo mismo que los voceras de la propaganda se aferren al gran reducto del guión oficial televisivo, la verdad es tozuda y siempre existe el loco que la suelta colgándola en su blog o en un comentario cualquiera. Desde el 11 M, sus explosivos y prevaricaciones, los sueldos, cargos y escandalosas jubilaciones de los políticos, o el alcance de tantas derivaciones del actual juicio a la corrupción en Hacienda de Barcelona, como fueran las cuentas por paraísos fiscales del BBVA, que tanto Prensa como Justicia minimizaron. Ver en imágenes de www.lagrancorrupción.blogspot.com
A la Prensa no le afecta la Burbuja Inmobiliaria o Fraude Piramidal que ayudó a crear aunque solo fuera por encubrimiento, le afecta la Burbuja Informativa, la bola de sus noticias hasta alcanzar el descrédito. De hecho en tiempos de crisis es cuando más Prensa se ha vendido, y de hecho algunos siguen vendiendo. A base de mirarse el ombligo creyéndolo el eje del mundo perdió de vista al rebaño que engañaba. Se decía que es más fácil cambiar de partido político que de periódico. Y se deja de leer el periódico y hasta de votar.
Ahora piden una reconversión, ver el artículo de El Confidencial de fecha 4-03-10, y hace poco pedían en su afán por controlar INTERNET (que controlan demasiado) que el Gobierno corte a lo que ellos llaman intrusos en la noble industria de la información. Alegan que ellos mantienen unas plantillas que aportan lo que después comentaristas sin control amplían o comentan. Plantillas escribiendo a la orden de un jefe y sus intereses. Ni serán lo que fueron, un nido de corrupciones, ni crearán opinión más allá de lo que la Tele, actual vehículo oficial de las ruedas de molino con un mucho de papanatismo, decida. En realidad no es INTERNET quien acaba con el periodismo escrito, es su propio descrédito, y que con la Tele el Poder ya tiene bastante, no necesita más periodistas que los redactores de su guión y fantasía.
Como toda empresa quebrada debería desaparecer y sus obreros atenerse a las leyes laborales, o al igual que en El Periódico, a los viejos del lugar que tanto hicieron por la Gran Corrupción barcelonesa recolocarlos en las teles locales, sucursales de la Tele Única, o hasta en la propia Generalitat y su gran departamento de guiones televisivos, y sus hijuelas los muchos webs y blogs, parecidos al del alcalde con 300.000 euros de coste al año. Todos ocupados ahora con sus prefabricadas encuestas de opinión y voto, el ESTATUTO o LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, que no nos interesan a la absoluta mayoría, o mayoría absoluta, de los CATALANES. Sin interesarse lo más mínimo profundizar en ese juicio, ausentes sus notables y galardonados periodistas del “periodismo de investigación”, y que arrastra siete meses reflejando una mínima parte de la verdadera historia actual de Cataluña, la GRAN CORRUPCIÓN.