martes, 29 de septiembre de 2009

"Algunos artículos de la ley de medios atentan contra la Constitución Nacional"

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay señaló que la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual propuesta por el Gobierno Nacional atenta contra los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional.
Durante la jornada de hoy de Audiencias Públicas por la ley de medios, expusieron los abogados constitucionalistas Daniel Sabsay; Analía Elíades; Félix Loñ; Bernardo Licht y Damián Loretti. Las audiencias comenzaron a las 10 y el primero en hablar fue Sabsay quien hizo hincapié en que la ley no es válida porque atentan contra los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional. El letrado aseguró además que la ley atenta contra el derecho adquirido de los medios de comunicación y agregó que tiene una redacción muy abierta que "no es precisa".

En medio del debate los especialistas no se mostraron conformes con la ley, si bien ven aspectos positivos, algunos aseguraron que hay que hacerle modificaciones para que no recaiga en la inconstitucionalidad. Sobre todo pusieron énfasis en la afectación del Derecho a la Propiedad, más precisamente a las licencias de las cuales los medios deberían deshacerse en el lapso de un año (art. 161).
Por su parte, el constitucionalista Bernardo Licht se refirió a la frecuencia radioelétrica al subrayar que "es escasa". Para el letrado, "lo que existe son limitaciones sujetas al Poder de Policía" y retomó lo dicho por Sabsay sobre el artículo 161 de la Ley, advirtiendo que esto genera una "gran preocupación. “La escasez de tiempo a las licencias va en contra del derecho a la propiedad", aseguró Licht y fue más allá aún al señalar que observa en la autoridad de aplicación una clara "influencia del Poder Ejecutivo".

Temprano, la senadora chaqueña (PJ) Elena Corregido admitió que apoyará en general y en particular la Ley, un claro indicio que el oficialismo podría tener los números para aprobarla. Aunque varios senadores, confesaron que no están conformes con varios artículos, entre ellos el titular de la Comisión de Comunicaciones, Guillermo Jenefes, que también cuestionó el artículo 161.
Por su parte Analía Elíades, hizo referencia a la lucha que implicó llegar a una nueva ley de medios de la democracia e hizo hincapié en los 21 puntos de la norma, a los que la Facultad de Comunicaciones adhirió en su momento. La profesora de Periodismo de la Facultad de La Plata habló además del artículo 13 del pacto de San José de Costa Rica que se refiere a la concepción de la Ley de Radiodifusión. Elíades dijo que la Ley de la dictadura parte de la idea de que la comunicación es una actividad mercantil.
El especialista Félix Loñ fue a lo filosófico de la cuestión al mencionar que la Constitución es un invento de los seres humanos para limitar el deseo a transgredir los límites. En cuanto a libertades y garantías, "se destaca la de libertad y expresión y no se admiten censura previa" ya que estipula "publicar ideas sin censura previa. La primera enmienda de la Constitución -prosiguió- tiene que ver con los derechos del hombre y los ciudadanos y fue tomada de la Constitución de los Estados Unidos: Toda persona puede escribir e imprimir libremente".

Según Loñ, “la Constitución Nacional es la Nación hecha Ley; las leyes tienen que resultar del consenso, en la Cámara de Diputados hubo un choque muy fuerte y ese consenso no se logró. Hay un empeño del PEN en imponer leyes".
Para el constitucionalista, "si la Ley vuelve a Diputados, sería una derrota para el justicialismo" y avizoró que si hay planteos por parte de las empresas en la justicia, llevaría de "2 a 3 años hasta que la Corte pueda emitir un fallo al respecto".
En la misma línea, Loñ cuestionó que en el artículo 161 "se desconocen los derechos adquiridos". Además, puntualizó que "el oficialismo influye en la nueva conformación de esta ley, preparándose para la campaña presidencial del 2011". Respecto del artículo que habla sobre la renovación de las licencias a los dos años señaló que "es una espada de Damocles, lo cual es muy preocupante". El abogado sugirió incluso que "es necesario regular el artículo que concede licencias a ciudades de más de 500 mil habitantes".

Acerca de los prestadores sin fines de lucro, se preguntó si no es demasiada participación (pueblos originarios y organizaciones sin fines de lucro), ya que según dijo escuchó en un debate de TV a Héctor Huarte de Cooperativa de Radiodifusoras de la Patagonia, (participó en las audiencias públicas en Diputados), que se quejaba porque los intereses de las radios de baja potencia no se encontraban contempladas en la Ley. "Hay que tratar de tranquilizarse y serenarse”, admitió y sobre todo sostuvo "hay que pensar en el futuro del país. Esta ley requiere profundas mejoras", aseguró Loñ.

Por la tarde participarán del debate consultores en derecho administrativo como Eduardo Mertehikián y Valentín Thury Cornejo. El cierre de la jornada estará a cargo de los especialistas en comunicaciones Henoch Aguiar; el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, el docente y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Martín Becerra, y el ex titular del COMFER, Julio Bárbaro. En tanto mañana se espera la presencia de entidades empresariales. (NCN)

No hay comentarios: